Diferencia entre SEO y SEM. ¡Aclaramos las dudas!

Diferencia entre SEO y SEM. ¡Aclaramos las dudas!

SEO Y SEM. Entre estas dos palabras solo cambia una letra pero son muchas las diferencias que hay entre ellas. En este post revisaremos qué diferencia a estas dos conocidas e importantes técnicas de marketing digital.

¿Qué es SEO?, ¿qué es SEM?

En un primer acercamiento, el Search Engine Optimization (SEO) intenta mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda de forma orgánica, es decir, no se paga a la empresa del buscador para mejorar el posicionamiento.

En el Search Engine Marketing (SEM), sí se paga para mejorar posiciones en los resultados de búsqueda. Se centra en los anuncios y campañas de publicidad de pago en buscadores como Google.

En estas líneas, ya hemos plasmado una de las principales diferencias entre SEO y SEM. El posicionamiento SEO son los resultados orgánicos en el buscador mientras que el posicionamiento SEM son los resultados de pago. En las páginas de resultados de un buscador, si aparece la palabra anuncio etiquetando tu web, has utilizado SEM, mientras que si se muestra como resultado sin ninguna etiqueta, SEO.

Search Engine Optimization o Search Engine Marketing, en los siguientes apartados descubriremos todas sus diferencias.

Diferencia entre SEO y SEM, el coste

Como hemos afirmado en el párrafo anterior, SEO es posicionamiento orgánico y SEM de pago, pero esto no quiere decir que SEO sea más barato o sea gratis.

En el SEM, cada vez que el usuario hace clic en tu anuncio del buscador, se paga una cantidad. Si hacen más clics, el coste será mayor pero también hay más oportunidad de que tu público te visite y compre tu producto o servicio.

En el SEO, no se paga nada cada vez que un usuario clica en tu web pero sí requiere de tiempo y mucho trabajo para mejorar el posicionamiento, que podría tener un coste superior al SEM.

De esta manera, en el SEO la inversión es estable mientras que en el SEM varía según las veces que los usuarios hagan clic en el anuncio.

El tiempo, diferencia clave

Está claro que lo que menos querrás es perder el tiempo y una de las principales diferencias entre SEM y SEO tiene que ver justo con el tiempo que tardarán los resultados en llegar.

En pocas palabras, el SEM tiene una mayor inmediatez que el SEO.

Crear una campaña en Google Ads, te puede dar resultados a las pocas horas mientras que el SEO requiere más tiempo y dedicación. Sin embargo, SEM tampoco es tan sencillo como parece. Antes de crear una campaña siempre deberás tener una buena estrategia definida para alcanzar todos tus objetivos y un estudio de palabras clave utilizadas por tu target.

También hay que tener en cuenta que una vez dejes de invertir dinero en SEM, desaparecerás inmediatamente de los resultados de búsqueda. En cambio, si tienes un buen posicionamiento en SEO, te mantendrás mucho más tiempo.

Diferencia entre SEO y SEM, la posición

Según la técnica con la que posiciones tu página web, los resultados en el buscador de Google aparecerán en una posición u otra.

En las primeras posiciones aparecen los resultados de Google Shopping que son distintos productos con el precio, nombre de la empresa que lo vende… Y tras ellos aparecerán dos o más anuncios de búsqueda. Aunque si no hay ningún producto, pueden aparecer más anuncios.

Tras estos anuncios, vienen los 10 mejores resultados según la palabra clave y trabajados con SEO.

Para finalizar se pueden mostrar otros 3 anuncios realizados con SEM. Aunque si no hay ningún anuncio con esas palabras clave, todo serán resultados orgánicos.

La importancia del contenido en SEO y SEM

Otra de las diferencias entre SEO y SEM es el contenido que trabajas.

El posicionamiento SEO genera contenidos de calidad, mucho más largos y el posicionamiento SEM se basa en anuncios con reducido número de caracteres.

En el SEO es importante la cantidad porque cuantas más palabras, más oportunidad de un buen posicionamiento, aunque no se puede dejar de lado la calidad. Mientras que el SEM debe llamar a la acción y por esto, las agencias de marketing hacen pruebas con distintas combinaciones de palabras para comprobar la que funciona mejor.

Además, en el SEO se debe tener una estrategia de contenidos elaborada mediante palabras claves y semánticas a trabajar.

Probabilidad del CLIC en SEO y SEM

En el apartado anterior destacábamos el contenido y, en relación con ello, en el SEO debe destacar la originalidad y relevancia de los contenidos. Al contrario, en el SEM resalta más el aspecto comercial, además de que se indica que es un anuncio. Es por esto que el usuario percibirá el SEM como publicidad mientras que el SEO no.

De esta manera, hay más probabilidad de un usuario clique sobre un resultado orgánico a un anuncio de pago.

Es decir, la audiencia prefiere un resultado orgánico porque percibe el SEO como calidad y confianza. De hecho, si Google ha posicionado tu web en los primeros resultados es porque estás ofreciendo contenido útil a los usuarios.

¿Cuántas palabras clave?

Las famosas palabras clave, ¿cuántas más mejor?

Las palabras clave dependerán de la estrategia tanto en SEO como en SEM. Se debe realizar un estudio de palabras clave que servirá para el posicionamiento orgánico y el posicionamiento de pago.

Es decir, el número de palabras clave dependerá siempre de la estrategia a realizar y de los objetivos a conseguir para tu empresa.

Los cambios en SEO y en SEM

En cuanto a flexibilidad se refiere, SEO es menos flexible que SEM.

Si decides que el título de tu post debe ser otro, en los resultados de búsqueda tardará unos días en actualizarse. Es por esto que será mejor no realizar cambios todos los días sino ir analizando resultados y esperar.

Por otro lado, en SEM los cambios son muchísimo más inmediatos, se producirán casi en el momento.

La segmentación permitida por SEM y SEO

La famosa y gran segmentación es otra de las diferencias entre SEO y SEM.

En el posicionamiento SEM, Google Ads te permite realizar una segmentación de la audiencia que visualizará tu anuncio según parámetros como su ubicación, por ejemplo. En cambio, en el posicionamiento Seo, los resultados son iguales para todos.

Es decir, con el SEM podrás concretar unos parámetros que coincidan con tu público objetivo para que tu web llegue a tu audiencia concreta.

El tráfico que atraes

Que con el SEO no puedas segmentar a los usuarios, no significa que el tráfico que llegue a tu web no interese. Al contrario, el tráfico que llega a través del SEO es tráfico de calidad. ¿Por qué?

Si estás posicionado con las palabras clave correctas, atraerás a tu sitio web a los usuarios que estén interesados en tus productos o servicios.

Es decir, si en tu web vendes zapatos para novias que van a casarse y estás posicionado con las keywords adecuadas, cuando busquen “zapatos para novias” te encontrarán en el momento perfecto. Habrá grandes posibilidades de que cliquen en tu web y compren tu producto.

¡A medir!

La medición de las acciones implementadas es imprescindible en cualquier acción de marketing. De esta manera, tendrás la posibilidad de tomar decisiones futuras y modificar la estrategia o seguir con ella, según cómo haya funcionado.

En el caso del SEO y SEM, la medición aparece como otra diferencia entre ambas técnicas.

Con Google Analytics se pueden medir las visitas a la página web tanto por SEO como por SEM. Pero en SEO hay que realizar análisis de la competencia y tener monitorizadas la variabilidad de posición de las principales keywords para medir. Hay herramientas profesionales de pago que te permiten realizar un estudio completo SEO y monitorizar la competencia, por ejemplo, Semrush, Seranking

En cambio, con SEM la interfaz de Google Ads ya muestra mucha información sobre resultados de la campaña como los clics, impresiones, calidad de los anuncios… E incluso información sobre el target que ha clicado como la ubicación o el dispositivo con el cual se clicó.

SEO Y SEM, la unión hace la fuerza

Después de saber las diferencias entre SEO y SEM, te preguntarás, ¿cuál escojo para mi marca? ¿cuál beneficiará más a mi empresa?

Lo cierto es que no tienes que decidir entre una y otra, sino que ambas técnicas se complementan. Muchas veces la utilización de una técnica u otra depende del momento concreto.

Quizás puedes comenzar con SEM hasta ganar visibilidad con el SEO, ya que estos resultados vienen a largo plazo. E incluso el posicionamiento SEO te aporta información muy útil que podrás utilizar para la campaña en Google Ads.

No obstante, debes tener en cuenta tu competencia, el sector, el nicho… Y todo debe ir integrado en tu estrategia de marketing digital. Debes tener claro cuál utilizar o cuándo utilizar cada una para alcanzar tus objetivos concretos. Una agencia de marketing puede ayudarte a implementar estas dos técnicas y sacarles el máximo provecho.

Hoy en día es crucial que tu marca lidere los resultados de buscadores para alcanzar e impactar a tu cliente potencial. Para conseguir este gran objetivo, puedes visitar la sección de posicionamiento SEO y posicionamiento SEM de Kinovo y te ayudamos a potenciar tu posicionamiento y aumentar tus ventas.

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